Una serie de irregularidades está denunciando el Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la V región, entre las que se encuentran un aumento en el número de incendios, un déficit de recursos al interior de la institución, ausencia de un sistema de prevención de catástrofes forestales y la nula respuesta ante las solicitudes del sindicato de una reunión con su director ejecutivo, Aaron Cavieres.

Cabe recordar que hace cuatro meses los Brigadistas Forestales de Valparaíso, junto a la región Metropolitana y de O’Higgins, mantuvieron una importante huelga y señalan que, actualmente, Conaf no ha atendido las demandas de sus trabajadores y “continúa con su férrea política de desinformación para evadir las responsabilidades que le asisten en el combate de incendios forestales y la clara negligencia en que ha incurrido a lo largo de la actual gestión”.

Aumento de incendios forestales

Los trabajadores transitorios de la región de Valparaíso han manifestado su preocupación ante el incremento de incendios forestales tanto en nuestra región, como en el resto del país. Según los datos entregados por Felipe Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la V región, “hasta la fecha se registra un incremento de un 86% en la ocurrencia de incendios forestales. Los datos figuran en la Estadística de Ocurrencia y Daño de Incendios Forestales para los meses de mayo y junio, emanada por la propia Conaf. Respecto del año anterior, la cantidad de incendios forestales se ha triplicado, siendo varios de estos eventos de grave connotación, declarados como alertas roja y amarilla”. Sumado a esto, han dado cuenta de “un aumento de un 500% de dichos eventos entre los años 2013 y 2015”.

Lo anterior derivaría de la ausencia de algún sistema de prevención por parte de la institución para disminuir los incendios forestales y mitigar los daños producidos por estos. “La Conaf ha vulnerado la Ley N° 18.348 en sus artículos 3° y 4°, en cuanto a determinar de forma oficial el programa de manejo del fuego”, es lo que señala uno de los comunicados emitido el pasado 11 de junio por los Brigadistas Forestales, situación que ocasiona perjuicios en organismos como el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el que ha gastado y perdido material no contemplado para estos eventos.

Más y mejores aviones

Tras el mega incendio que azotó a Valparaíso en abril de 2014, el alcalde Jorge Castro ya había manifestado la necesidad de adquirir aviones de mayor capacidad para combatir los siniestros, solicitud que fue rechazada por Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, argumentando que “los aviones con grandes capacidades de transporte de agua no sirven para nuestra topografía”.

Ante la negativa, el Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Conaf de la V región buscó una segunda opinión de expertos respecto a aviones con mayor capacidad para el país, consultando a Bombardier INC, empresa que desarrolla y construye los Bombardier 415C, cuya respuesta fue la siguiente:

“El Bombardier 415 no tiene restricciones operativas en América del Sur, excepto los límites de operaciones especificadas en el manual de vuelo. La aeronave no está presurizada, pero está certificado para volar hasta 20, 000 pies (altitud de presión). Los límites de temperaturas son de -40 a 50 grados C a nivel del mar y -45 a 10 grados C a 20.000 pies (presión de altitud). En terreno/áreas montañosas, el Bombardier 415 puede hacer écopages de hasta 8.000 pies (altitud de presión). El avión es perfectamente capaz de maniobrar entre las montañas y valles para llegar a las zonas de incendio y de cucharear en el mar, ríos y lagos”.

Felipe Peña dice que “todo nos hace pensar que existen ciertos intereses de por medio que impide que nuestro país adquiera estos aviones y priorice aviones pequeños como los AT, que supuestamente fueron adquiridos este año”, haciendo alusión a los tres aviones Air Tractor, que fueron presentados el pasado 12 de mayo en el aeródromo de Tobalaba como parte de las nuevas adquisiciones destinadas a combatir los incendios forestales, entrega que incluyó ocho camionetas de enlace comunicacional.

Uniformes reciclados y déficit de recursos

El sindicato además alerta de un déficit de 500 millones de pesos al interior de Conaf y manifiesta haber sido testigo de un reordenamiento de recursos para abastecer el programa “Manejo de Fuego” de la temporada recién pasada, motivo por el cual diversos programas y departamentos fueron despojados de sus presupuestos para hacer frente a los incendios forestales. Esta situación quedó en manifiesto en el comunicado del pasado 31 de agosto, donde se señala que “lo anterior se contrapone al discurso del Subsecretario del Interior, que en el mes de marzo de 2015 indicaba que se habrían inyectado desde el Gobierno Central recursos para hacer frente a los incendios (evidentemente nunca ocurrió)”.

A esto también se suma “la utilización y distribución de uniformes reciclados y sin la certificación necesaria, la compra de aviones con precios inflados (75 millones de pesos cada uno), descuentos, 1500 millones de pesos que fueron reasignados al interior de Conaf (…), compra de uniformes y equipos con tickets Sodexho, amonestaciones impartidas arbitraria el ilegalmente en contra de personal sindicalizado y la negativa del Director Regional a responder a 2 peticiones realizadas durante el 9 de marzo y que se relacionan al hecho de no pagar las remuneraciones debidas al personal de la Brigada Nocturna y a nuestras manipuladoras de alimento a las cuales hasta el día de hoy se les adeuda el 5.1 % de aumento”. Además, “graves falencias en el Programa de Manejo del Fuego, como son las fallas en la infraestructura, fallas en el equipamiento y la incapacidad de la Conaf de dar el resguardo adecuado a la comunidad ante la inminencia de incendios forestales que a contar del mes de mayo de 2015 quedaron prácticamente sin combate”, son parte de las denuncias realizadas por el gremio.