En el marco mundial del Día de la Alimentación y del Pan la Seremi de Salud junto a Unipan en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 20.606, sobre la composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, realizaron el lanzamiento de la campaña “El pan, colación saludable para niños y niñas”, colación que incluye a uno de los productos más apreciados, como es el pan batido, que posee un bajo contenido calórico y un alto porcentaje de nutrientes y substancias protectoras protectoras para la salud.

La recomendación del Minsal, incluida en la reciente “Guía de quioscos y colaciones saludables”, apunta a consumir pan como colación dos veces a la semana, en porciones según  grupo etario y con acompañamientos de origen natural y saludables.

En la oportunidad, Mario Méndez, seremi de Salud (s) indicó que la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, ha desarrollado acciones para aumentar la cobertura de adherencia a la Estrategia de Reducción de Sal/sodio en pan, comenzando con 49 supermercados de la región, que responden al compromiso nacional.

En Chile, el consumo de pan nos posiciona como el tercer país consumidor de pan en el mundo y el que más consume pan en Latinoamérica, específicamente entre 86 kg a 90 kg per cápita anual. El pan también ha dado muestra de apoyar la salud de la ciudadanía, donde fortificando su principal ingrediente con vitaminas y minerales, ha sido vehículo para prevenir ciertas enfermedades. Si bien el consumo de este alimento proporciona para nuestra salud múltiples beneficios, especialmente el pan batido posicionado como saludable, el consumo desmedido podría incurrir en otras problemáticas.

El elevado consumo de alimentos ricos en sodio es el principal factor que predispone el desarrollo de Hipertensión arterial. Se estima que en la Región de Valparaíso 197.270 personas presentan Hipertensión arterial, correspondiente al 84% de la población bajo control del programa de salud cardiovascular.

A partir del año 2010, el Ministerio de Salud , impulsa el Programa de Reducción de Sal/Sodio en el Pan, con el objetivo de disminuir la ingesta de sal y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto se inicia con un compromiso voluntario de panaderías y supermercados para disminuir en forma gradual la cantidad de sal, para llegar a 400 mg o menos de sodio por 100 g de pan al año 2014.

Julio Zamora panadero de dilatada trayectoria, manifestó que “nosotros hemos implementado este proyecto y cada vez nuestro pan tiene menos sal, pero lo hemos hecho de manera escalonada, de modo que nuestros consumidores no lo han notado, estamos cumpliendo con brindar un pan mucho más saludable”.