Tras participar esta mañana de una cita en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet y los presidentes de los partidos políticos oficialistas y de oposición por el cronograma para una nueva Constitución, el senador por nuestra quinta región cordillera, Ricardo Lagos Weber, destacó que «salvo por la permanente oposición de la UDI, hoy hay coincidencia en todas las fuerzas políticas de que se requiere una nueva Constitución».

Tras ello, valoró positivamente la asistencia, ya que estuvieron presentes todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. Ante ello, Lagos dijo que «había que destacar que se propone un itinerario que no resuelve nada al corto plazo, y eso es bueno, porque va a haber tiempo para un debate. Segundo, no está predeterminado el resultado de cómo va a ser esa Constitución, ni qué mecanismo se va a tener para usarlo; pero sí se establece un sistema de participación que va a tener una doble legitimación, primero con la participación ciudadana, y segundo, que va a ser aprobada una eventual nueva Constitución recién con el próximo Parlamento, que va a ser elegido con un nuevo sistema electoral, con partidos políticos que van a haber pasado por un proceso de refichaje».

«En consecuencia, creo que cuando se dice que genera sustos o temores, al contrario. Se va a hacer con un tiempo razonable, no hay un resultado predeterminado que se ande buscando, y va a haber un espacio para participar. En el Chile de hoy tenemos la posibilidad de discutir esa nueva Constitución, y yo valoro que la sensación que a uno lo deja de estar adentro, es que la gran mayoría de los asistentes están por tener esta discusión, este debate, tranquilos, desapasionado –desde el punto de vista de la forma-, pero muy apasionado desde el punto de vista de las convicciones», precisó Lagos Weber.