Estadísticas como la diferencia de hasta 20% de reincidencia entre quienes cumplen penas en sistema semicerrado o abierto, y  quienes las cumplen en sistemas cerrados, presentaron profesionales de diversas organizaciones en el Seminario Reincidencia y Políticas de Reinserción Social, organizado por la Seremi de Justicia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Valparaíso, en su segunda jornada realizada en el auditorio de la Universidad de las Américas sede Los Castaños.

 El Sociólogo de la Unidad de Concesiones Penitenciarias de Gendarmería de Chile, Marcelo Rodríguez, evidenció la reincidencia según medida alternativa. Según Rodríguez, cuando la medida aplicada es remisión condicional de la pena, la reincidencia alcanza el 8,5%, cuando hablamos de libertad vigilada la taza es de 6,2% y en el caso de reclusión nocturna la reincidencia llega al 17,7%, dando un promedio de 10,7 por ciento en el caso de las medidas alternativas.

Por su parte, La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, indicó que en estas dos jornadas se pudo revisar todos los aspectos e insumos necesarios para incorporar a la tarea que ya se encuentran realizando.