Cerca de 30 funcionarios de 13 municipalidades de la región se dieron cita en el Seminario “Los Nuevos desafíos: ¿Más coordinación o nueva institucionalidad?”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), donde se analizaron las normativas legales y administrativas, que rigen diversos procesos especialmente vinculados a la Dirección de Obras Municipales y a las Direcciones de Asesoría Urbana.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Asociación V Costa y alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y en ella participaron los directores de Obras, Asesoría Urbana y abogados de las municipalidades de Valparaíso, Concón, Quilpué, Quintero, San Domingo, El Quisco, San Antonio, Limache, Papudo, La Calera, Villa Alemana, Casablanca y Algarrobo.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro planteó la necesidad de trabajar en equipo con los diferentes servicios y los desafíos permanentes que tendrá la Asociación. “Aquí hay funcionarios de los distintos municipios que viene a recibir una capacitación técnica profesional en áreas tan sensibles como son los temas legales, de obras y asesoría urbana. Este seminario será la base de la convocatoria realizada a alcaldes y concejales, para noviembre en Rinconada de Los Andes, donde además de estos temas, se coordinará el Pre Censo y los nuevos métodos para la Ficha de Protección Social”, sostuvo el edil porteño.

Durante el seminario expuso el Seremi Minvu V región, Mauricio Candia, quien habló acerca de las competencias y conflictos que se viven desde la perspectiva de la Seremi de Vivienda. Asimismo, el abogado Rodrigo Flores, se refirió a los problemas legales, conflictos emanados de la interposición de acciones legales, recursos y procedencia.

El seminario continúa este viernes 16 de octubre con la presentación del ex Contralor Regional, Manuel Ramírez, quien expone acerca de los conflictos desde la perspectiva del control administrativo, la posición de la Contraloría Regional a través de sus dictámenes. Para finalizar con el concejal y abogado, Carlos Bannen, que a través de la mirada de los concejos municipales entrega la visión de los órganos políticos.