En la plaza Cívica de Valparaíso, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Fundación para la Superación de la Pobreza realizaron el lanzamiento regional de la campaña al programa “Servicio País 2016”.  La iniciativa busca a jóvenes con título profesional y recién egresados para postular a los trabajos que se ejecutan en las comunas con altos índice de pobreza en el país.

El objetivo principal del Programa, cuya duración es de un año, esta enfocado en contribuir a la superación de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social, levantando proyectos con la comunidad y buscando soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas en ámbitos como la educación, salud, trabajo, hábitat y cultura.

Actualmente existen 42 profesionales de la V Región que están trabajando en Servicio País repartidos a nivel nacional y en Valparaíso son 21 personas del programa que están presentes en 8 comunas beneficiadas, ubicadas principalmente en el Valle del Aconcagua: Llay Llay, Quillota, Calle Larga, San Felipe, Santa María, San Esteban, Limache y Rinconada de Los Andes.

El director de INJUV, Christian Román, precisó que “estamos colaborando con el lanzamiento de Servicio País por dos ejes principales. Primero, porque es un llamado a todos los jóvenes profesionales a que puedan generar este espacio de participación a nivel país donde pueden hacer distintos talleres y cursos a niños y jóvenes con cierto grado de vulnerabilidad. Y segundo porque las experiencias vividas en estos programas son enriquecedoras y esto es un pequeño aporte para mejorar las condiciones de desigualdad que existen en sectores del país”.

Durante el año de trabajo, los profesionales reciben un aporte monetario que les permite costear vivienda, alimentación y transporte, mientras que la Fundación cubre el traslado a la comuna de destino y el regreso, toda vez finalizado el ciclo que se inicia en marzo del 2016 y termina en febrero del 2017.

Hasta el momento hay 1.970 postulaciones registradas, de las cuales 300 corresponden a la V Región. El proceso estará abierto hasta el 31 de octubre y se puede realizar en la página web www.serviciopais.cl