«Esto lo voy a hacer con o sin el Servicio de Salud. Si ellos con el hospital (de Quilpué) se hacen parte, bien; si no, trabajaré con el sector privado directamente».

Con estas palabras, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se refirió al problema de cobertura de salud que están enfrentando los vecinos de su comuna y -en general- de la provincia de Marga Marga; esto, luego que la ministra del ramo, Carmen Castillo, reconociera que hay un retraso en la construcción de los hospitales de la zona, lo que a juicio del jefe comunal de la Ciudad del Sol, obedece al congelamiento de las obras.

En concreto, lo que propone el alcalde es mejorar el Hospital de Quilpué, en vez de seguir insistiendo con el proyecto del hospital biprovincial de Marga Marga. Por ello, su iniciativa consiste en construir una sala de emergencia de calidad, tanto para adultos como niños, además de mejorar las especialidades.

«Ya que este proyecto no va, veamos la alternativa que dio un estudio del Servicio de Salud (Viña del Mar – Quillota) de mejorar el Hospital de Quilpué cuanto antes. Mi propuesta es tener una ofensiva para mejorar este recinto y dar una respuesta inmediata. Propuse tener una sala de emergencia infantil y una de adultos. Esto es importante y creo que el hospital da para eso», planteó Viñambres.

Respecto a la controversia generada por la ubicación que tiene el proyecto de hospital de Marga Marga, el jefe comunal quilpueíno dijo que «el plan de las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera contempló una ubicación poco estratégica, ya que sólo considera a las personas que podrían llegar a él a través de un automóvil». Ante esto, Mauricio Viñambres recordó que «más de un 60% de la población de Quilpué no posee un vehículo».

Para llevar a cabo la iniciativa planteada para el Hospital de Quilpué, el alcalde adelantó que el municipio invertirá recursos en salud secundaria, la que no depende justamente del organismo que lidera. Por ello, invitó a las autoridades de Salud de la región para trabajar en el hospital de Quilpué y dar una solución a corto plazo; de lo contrario -y tal como dijo- aseguró que si no obtenía el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, iba a acudir al sistema privado.