A un mes de firmado el acuerdo para mejorar la seguridad en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, los médicos del establecimiento se cansaron de esperar el cumplimiento de los compromisos y decidieron iniciar hoy una movilización indefinida.

La decisión de los profesionales se sustenta en que siguen sin ser implementadas las medidas de seguridad más urgentes comprometidas por las autoridades. Entre éstas se encuentra el cambio en el perfil de los guardias del recinto (que sean idóneos para la función que deben desempeñar), la implementación de un equipo de radio para comunicación directa con Carabineros (si bien los dispositivos fueron entregados, éstos no funcionan) y la formalización de las licitaciones para dotar al hospital de mejor infraestructura de seguridad (cierre centralizado y cámaras de televigilancia).

Además, los profesionales manifiestan que el compromiso de tener un Carabinero toda la noche durante los fines de semana largo –medida que se esperaba debutara el fin de semana recién pasado– tampoco se cumplió.

Cabe recordar que estas medidas forman parte de una serie de acuerdos que se habían pactado en septiembre pasado entre los médicos y representantes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la dirección del hospital, la Gobernación Provincial de Quillota, Carabineros y la empresa de seguridad.

A la espera de que las autoridades cumplan o demuestren de manera tangible los cambios mínimos que exigen, los médicos anunciaron que en el hospital calerano se estarán atendiendo sólo urgencias vitales. Una medida dolorosa, pero que busca hacer del centro asistencial un lugar más seguro, tanto para el personal como para los pacientes y usuarios que allí se atienden.

Finalmente, cabe señalar que a la movilización del estamento médico podrían sumarse los demás gremios del establecimiento, quienes también comparten la sensación de inseguridad que se vive a diario en el hospital de La Calera, donde los hechos de violencia se repiten con preocupante frecuencia.