Un total de 250 entradas para presenciar los partidos del Mundial de fútbol sub 17 que se jugarán a contar del próximo martes en el estadio Sausalito de Viña del Mar entregó esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social a la Escuela Básica República del Paraguay, ubicada en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, en una actividad en la que también participó FOSIS y el Ministerio del Deporte.

El establecimiento educacional porteño implementó hace un tiempo el programa “Vive Tu Huerto” del Ministerio de Desarrollo Social, que se ejecuta con la asesoría técnica de FOSIS, que pretende que niños y niñas puedan conocer hábitos de alimentación saludables cultivando alimentos con técnicas amigables con la naturaleza y aprovechando cada estación del año. Por eso, la idea es que el incentivo al deporte pueda complementarse con esta iniciativa.

“Esperamos que este Mundial sea una fiesta para el país y para la Región, y también tenemos interés de que sean partícipes de esta fiesta niños y niñas de sectores vulnerables y de mucho esfuerzo de la Región de Valparaíso, por lo que acudimos a esta escuela para extenderles esta invitación a alumnos que son parte de un programa muy querido por nosotros, que es el Vive Tu Huerto, que busca fomentar el respeto por la naturaleza”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que el programa Vive Tu Huerto entrega herramientas pedagógicas que buscan una formación integral de los niños. “En este sentido el deporte es otra gran herramienta formativa, por lo que ésta instancia puede ser una muy buena combinación”, dijo, remarcando que la intención es que los niños y niñas de la Región puedan ser parte de un gran espectáculo deportivo y “conocer a jóvenes de mucho esfuerzo que han llegado a ser representantes deportivos de sus respectivos países”.

En tanto, el seremi de Deporte Daniel Duclos señaló que en esta primera entrega de entradas la idea es recalcar el carácter festivo, ciudadano y familiar que tienen eventos como un Mundial juvenil. “Quisimos entregar este beneficio para la jornada inaugural en Viña del Mar con el objeto de que los estudiantes de esta escuela puedan asistir con sus padres o algún adulto responsable a una jornada doble que tendrá a la Selección de Chile como protagonista en el segundo partido”, apuntó.

 Marina Pinto, representante de Fosis, aclaró que estos niños y niñas pertenecen desde el año pasado al programa “Vive Tu Huerto” en el que se trabaja también el reciclaje, por lo cual recibieron un aporte estatal de cerca de dos millones de pesos. “Hay distintas iniciativas conjuntas, como el que los estudiantes se transformen en brigadistas ecológicos y tomen consciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, por lo mismo y por la responsabilidad que han mostrado, se beneficia a estos niños con la visita al estadio, que también une a las familias”, aseguró.

Por último, el director de la Escuela República del Paraguay, Ulises Delgado, agradeció la visita de las autoridades y la entrega de estas invitaciones. “Me siento orgulloso porque es un premio y un estímulo para nuestros alumnos. Es una gran oportunidad para un gran número de estudiantes incluso de poder conocer el estadio de Viña”, indicó, junto con decir que “uno de los sellos de la escuela es cultivar valores a través del deporte, y también del cuidado de nuestro medio ambiente”.

Cabe destacar que para esta primera fecha mundialista en Viña del Mar, la seremi de Desarrollo Social entregará otras 250 entradas a organizaciones sociales y de adultos mayores de la Región de Valparaíso, lo que se repetirá para las otras jornadas que tienen a Sausalito como escenario de la Copa del Mundo sub 17. Para cada uno de los otros duelos en la Ciudad Jardín también se entregarán 500 boletos.

El martes se jugarán dos duelos; Estados Unidos contra Croacia (17 horas), y el de la Roja Juvenil contra Nigeria (20 horas), actual campeón del mundo de la categoría.