En el contexto de la firma de convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional” del Ministerio de Educación para el período 2014-2017, se reunieron en dependencias de la Secretaría Regional de Educación, alcaldes, jefes DAEM y de Corporaciones Municipales provenientes de 16 comunas de la región.

Este plan tiene como objetivo atender a las escuelas con mayores carencias en materia de seguridad, salubridad e higiene, solucionando deficiencias que permitan mejoras integrales y de infraestructura escolar.

Algarrobo, Cabildo, Calle Larga, Concón, El Quisco, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Putaendo, Quilpué, Quintero, San Antonio, Santa María y Valparaíso fueron las ciudades que firmaron los 28 proyectos del convenio, que significarán una inversión total de más de mil millones de pesos, que beneficiarán a 8.090 estudiantes de la Educación Pública.

En el caso de la comuna de Concón, alrededor de 80 millones de pesos serán invertidos en dos acciones de importancia: por una parte, las obras de conservación del Liceo de Concón, correspondientes a reemplazo de cubiertas de asbesto, reparación y reposición de techumbre, además de patios y canales de agua. Sumado a lo anterior, en la Escuela Irma Salas Silva, se llevará a cabo el mejoramiento de servicios higiénicos y camarines; reparación de aleros, canales y bajadas de agua.

Dentro de Plan Estratégico se integra el Plan Preventivo 2016, que busca preparar a los establecimientos educacionales, anticipándose a los problemas que puedan generarse a raíz de las condiciones climáticas, a través del financiamiento del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE).

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, contempla una inversión total de $4.244.380.309 para 18.774 alumnos de las 38 comunas de la Región de Valparaíso.