La región ha resistido sin problemas las intensas lluvias de las últimas horas gracias al buen comportamiento de la población que se preparó oportunamente para este frente climático adverso, que no registra damnificados, derrumbes ni anegamientos.

El informe fue entregado por el intendente regional Gabriel Aldoney, que presidió la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia donde se informó del cierre del paso Los Libertadores, que se mantiene desde el pasado lunes producto de las nevazones en la zona cordillerana. La restricción ha afectado a unas 50 personas que se encuentran en territorio nacional, las que han recibido asistencia de la Gobernación Provincial de Los Andes.

El intendente, junto con destacar la colaboración de la comunidad para enfrentar este frente de lluvias, llamó a los conductores a ser prudentes en el uso de las vías y que en sus hogares las familias eviten encender fuego, por el riesgo de incendio y aumentar la humedad al secar la ropa mojada afectando la salud en especial de los niños.

Las lluvias se mantendrán durante la jornada, registrándose algunos accidentes de tránsito, uno con consecuencias fatales en la ruta Las Palmas.

El gobernador provincial Omar Jara informó que en la parte alta de Valparaíso cayeron 60 milímetros en un período de 12 horas, sin registrarse novedades ni contratiempos.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo informó que los centros de salud están atendiendo a la población en sus horarios normales.

El director regional de ONEMI, Mauricio Bustos señaló que durante la madrugada se levantó la Alerta Temprana Preventiva, declarándose Alerta Amarilla Regional, esto porque las precipitaciones superaron el máximo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (35 mm), acción respaldada en una Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.