Un emotivo homenaje a Violeta Parra tuvo lugar en Valparaíso durante la celebración del Día de la Música, evento que se desarrolló este domingo ante cerca de tres mil espectadores que repletaron la Plaza Justicia para disfrutar de un espectáculo con entrada liberada que fue organizado por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso.

El encargado de abrir la jornada fue el cantautor Tito Tapia acompañado de su guitarra, para abrir paso luego al rock proveniente de San Felipe con Dixon, cerrando esta primera parte del espectáculo el dúo de pop porteño Asteroide, recorrido musical que permitió conocer un variado abanico de los sonidos que son parte en la actualidad de los escenarios de la Región de Valparaíso.

En este Día de la Música, el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso quiso además reconocer a tres exponentes de la región, por lo que la directora de Cultura, Nélida Pozo, entregó galvanos a la cantante porteña Lucy Briceño, a la banda de Villa Alemana La Floripondio y al grupo Adelaida. La autoridad destacó el aporte de cada uno de ellos al desarrollo y la difusión de la música nacional y regional.

 

VIOLETA PRESENTE

El momento más esperado de esta celebración llegó cuando la luz empezaba a caer en la imponente fachada del Palacio de los Tribunales de Valparaíso y subió a este escenario público Isabel Parra acompañada de músicos de Inti-Illimani y el guitarrista italiano Roberto Trenca. “La jardinera” fue uno de los temas que interpretó para recordar a una de nuestras artistas más universales, oportunidad que aprovechó para invitar al público a conocer el recientemente inaugurado Museo de Violeta Parra.

La hija de Violeta dejó el escenario para que Inti-Illimani se dedicara a recordar otros temas de la cantante, cuyo natalicio se celebra el 4 de octubre, interpretando un repertorio que incluyó algunos de los principales temas del cancionero de esta agrupación que hizo recordar luchas sociales que se han mantenido vigentes por décadas, lo que fue apoyado por imágenes que se proyectaron en el edificio de Tribunales; para finalizar con sonidos festivos latinoamericanos que hicieron bailar a los cerca de 3 mil personas que disfrutaron con un gran espectáculo en esta celebración del Día de la Música 2015.