Con un concierto masivo de Inti-Illimani, Isabel Parra y bandas regionales en homenaje al natalicio de Violeta Parra, el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso celebrará el “Día de la Música”, este domingo 11 de octubre, a las 17:30 horas, en el frontis de los Tribunales de Justicia de Valparaíso.

La música chilena será el centro de esta celebración, con Inti-Illimani e Isabel Parra y la  participación de las bandas regionales: Asteroide, Dixon y Tito Tapia. El dúo porteño Asteroide destaca por la nominación de su disco “Libertad” al Premio “Altazor 2014” en la categoría “Mejor Álbum Pop” y su primer sencillo “Uno al Caminar”, en la categoría “Mejor canción Pop”. La banda Dixon, originaria de San Felipe, fusiona sus influencias de Soul, Funk, Pop y Rock para crear un nuevo y enérgico estilo llamado Feelrock. Por último, será también parte de esta actividad, el trovador y cantautor Tito Tapia, quien lleva más de 30 años en el camino de la música y el canto a la vedad con influencias como Silvio Rodríguez y Víctor Jara, transportando a su audiencia en un viaje por la historia de la generación perdida de Chile.

La directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, expresó  que “este Día de la Música quisimos celebrarlo rindiendo homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra cultura, como lo es Violeta Parra, que supo conectarse con su pueblo para ser voz de sus demandas y necesidades, así como también desarrollar a través de las diferentes expresiones artísticas que abarcó, como el canto, la poesía, el folclore y su obra visual, que desarrolló una mirada de la realidad  con una sensibilidad única, que la hizo trascender fronteras y en el tiempo, siendo hoy reconocida como un artista universal”.

El “Día de la Música” busca convocar artistas, creadores, gestores y a la ciudadanía en general, para recordar y poner en valor la obra de nuestros grandes artistas, en la figura de  Violeta Parra, e invitará a las instituciones públicas y privadas, y a las organizaciones de la sociedad civil, a incorporar en su agenda de 2017, la celebración del Centenario de Violeta, que forma parte de las medidas presidenciales.

En ese sentido la directora de Cultura explicó que “con esta celebración anticipamos lo que será el año dedicado a Violeta Parra y lo hacemos con figuras emblemáticas que se han dedicado a difundir la obra de Violeta Parra, como lo son Inti-Illimani e Isabel Parra. Como Consejo Regional de la Cultura quisimos además tener presentes artistas jóvenes y de la región, conformando así un programa que invita a los porteños y visitantes de Valparaíso el próximo fin de semana largo, a ser parte de un espectáculo que esperamos sea único y de gran belleza para recordar a nuestra Violeta”.