Música en vivo, presentaciones artísticas y un recorrido por las dependencias del lugar, fueron las actividades escogidas para celebrar los 87 años de existencia del Instituto de Previsión y Asistencia (IPA) en Valparaíso.

Eduardo Sánchez, actual director del Centro Cultural, manifestó que la directiva está «tratando de expandirse hacia afuera», ya que sostienen la necesidad de hacer crecer la cultura, por lo que «hemos salido a tocar puertas, participar en proyectos y, entre eso, tenemos el reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso a la recuperación del patrimonio: el premio Juana Ross de Edwards, que se da por varios años a las instituciones que conservan un lugar, lo rescatan o lo crean», afirmó.

Además, a esta ceremonia también asistió Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura, quien también manifestó agrado con el nuevo año que cumple esta institución. «Creemos que están haciendo una gran labor para la ciudad de Valparaíso. Hay que recordar que se cumplen 87 años, lo que es destacable en una institución cultural, por la permanecia en el tiempo, trayectoria y la contribución a los ciudadanos», afirmó.

IPA se creó un 10 de octubre de 1928 por un grupo de empresarios enfrascados en guiar a la comunidad laboral en materias de previsión y reinserción social; tarea que hoy en día ha mutado a la promoción de actividades culturales y artísticas. La realización de éstas es gracias, además, a las gestiones de las autoridades pertinentes para la reconstrucción del lugar luego de haber sido gravemente dañado en el terremoto del 27 de febrero del 2010.