Alemania y Costa rica llegaron durante esta jornada a Chile para participar en la XVI versión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se desarrollará en el país sudamericano entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre.

El cuadro alemán intentará saldar una deuda en la categoría; a pesar de los buenos resultados que han conseguido a nivel adulto, los germanos no han logrado ser campeones Sub-17. Hasta el momento su mejor desempeño fue en la Copa de China de 1985, donde logró el segundo lugar. Sin embargo, en sus últimas tres participaciones fueron eliminados por la selección que conseguiría el Trofeo; en 2007 cayeron con Nigeria en la semifinal, en 2009 Suiza los derrotó en segunda fase, y en 2011, México los venció en la ronda de los cuatro mejores.

Su director técnico, Christian Wück, quien está en el cargo desde el 2013, dijo que “las expectativas son las mismas que las de cualquier otro equipo. Nosotros queremos llegar al tope, llegar a la final y hacer un buen campeonato”.

La gran estrella de Alemania y promisoria figura del Borussia Dortmund, Feliz Passlack, está confiado en que el equipo logre un buen desempeño durante la Copa, a pesar de estar en el grupo C, uno de los más equilibrados de la competencia. “Estamos felices de jugar este torneo y queremos salir campeones”, y enfatizó en que están en “un grupo muy difícil. Debemos estar concentrados desde el primer hasta el último  minuto y jugar de la manera que nos acomoda”.

Los europeos viajan esta misma tarde a Chillán para continuar su preparación de cara al debut, en el Estadio Nelson Oyarzún, el 18 de octubre ante Australia, luego enfrentarán a Argentina el miércoles 21, y cerrarán la fase de grupos en Talca, jugando contra México el sábado 24.

Sobre el primer partido contra los oceánicos, Wück dijo que “ es un excelente equipo” y se dio el tiempo para analizar a los otros rivales. “Los cuatro equipos del grupo son especiales y están a un mismo nivel, así que creo que no hay un favorito en el grupo. Serán partidos muy interesantes”, finalizó.

A Chile llega como el actual subcampeón de Europa. Durante el torneo clasificatorio llegó invicto a la final y sin goles en contra, pero en la instancia definitiva perdió 4-1 contra Francia. Alemania tiene programado jugar un amistoso contra el equipo Sub-19 de Ñublense, este lunes, en Chillán.

Los Números de Alemania: Participaciones: 8 / Campeonatos: 0 / Mejor participación: 2° (1985) / Ranking en Copas Mundiales Sub-17: 7  / Rendimiento histórico: 54,16% (PJ: 40 / PG: 19 / PE: 8 / PP: 13).

COSTA RICA APUESTA EN GRANDE

Costa Rica corta una ausencia de seis años en Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA. La selección llegó durante la madrugada de este sábado al país anfitrión para jugar por novena vez un Torneo de la categoría.

La mejor racha costarricense ocurrió entre la Trinidad y Tobago 2001 y Nigeria 2009, cuando clasificó de manera consecutiva a las Copas del Mundo, pero nunca logró avanzar más allá de los cuartos de final. En 2001 los eliminó Burkina Faso; en 2003, Colombia; en 2005 fue México; en 2007 no pudieron vencer a Argentina y en 2009, no logró avanzar más allá de la fase de grupos.

Tras pisar suelo chileno, el entrenador de los ‘Ticos’, Marcelo Herrera, comentó las aspiraciones de su equipo en la Copa Mundial. “Venimos a tratar de sumar mucho aprendizaje y, lógicamente, a plasmar todo el trabajo que venimos realizando a lo largo de todo el año. La idea de poder enfrentar rivales poderosos y ver en qué nivel estamos. Vamos a competir hasta donde nos toque”, dijo.

Costa Rica viene a esta Copa con su gran estrella, Andy Reyes, delantero del Carmelita de su país y goleador de su selección, con cinco anotaciones en seis partidos, promete dejar a su selección en lo más alto. “Venimos a hacer cosas grandes, a triunfar, a luchar, a esforzarse, a dar el máximo y vamos a hacer historia” contó al llegar a Chile.

La selección de Herrera es parte del grupo E junto a Sudáfrica, contra quien debuta el lunes 19 el octubre; Rusia a quien enfrenta el jueves 22 y cerrará frente a la República de Corea la primera fase el domingo 25 del mismo. Los dos primeros partidos los jugará en el Estadio Ester Roa de Concepción, cuya capacidad es de 30 mil espectadores, mientras que el último se disputará en el Estadio Chinquihue de Puerto Montt.

El delantero Kevin Masis, definió a los ‘Ticos’ como un “equipo muy ordenado, nos paramos bien dentro del terreno de juego y cuando tenemos para atacar, vamos con todo, bien parados y básicamente es un equipo muy ordenado. Es lo que nos caracteriza primordialmente”.

Para llegar a Chile 2015, Costa Rica debió jugar los play-off del torneo clasificatorio de la Concacaf ante Canadá, ganando por 3 a 0.

Los Números de Costa Rica: Participaciones: 8 / Campeonatos: 0 / Mejor participación: 6º (2001, 2005) / Ranking en Copas Mundiales Sub-17: 18 / Rendimiento histórico: 27,38% (PJ: 28 / PG: 6 / PE: 5 / PP: 17).