Una interesante reunión sostuvo este medio día el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro junto al ingeniero español, Enrique Castillo, con los directivos de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) y el presidente de Merval, Germán Correa.

En la ocasión, el catedrático de la Universidad de Cantabria y académico de la Real Academia de Ingeniería y Ciencias de España, les expuso el proyecto de línea de alta velocidad que uniría a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

El proyecto uniría en aproximadamente 30 minutos estás dos regiones del país, significando una disminución notoria para los pasajeros que diariamente se trasladan, además de colaborar con el transporte de mercancía en forma segura.

El ingeniero Castillo indicó que “hay que mezclar el tren de pasajeros con el de mercancías, pues por si solos no justificaría la inversión, además se facilitaría el acceso al aeropuerto en 30 – 36 minutos con impacto turístico, además del ahorro en un 35% hace la inversión muy rentable y puede ser suficiente para convencer al Gobierno Central para que invierta en este proyecto”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro se mostró muy satisfecho con la presentación del ingeniero. “Como último paso nos propusimos la reunión con los ejecutivos de EFE y Merval, para poder llegar  a plantear esta idea y poder sacar de esta reunión la posibilidad de hacer aportes para la prefactibilidad, y de esta manera comenzar a caminar por el proceso de unir a estas dos regiones hermanas”.