El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, efectuó este miércoles un “llamado a la responsabilidad” a los sectores gremiales que han planteado demandas bajo medidas de presión y los instó a considerar los efectos de la caída del precio del cobre en las arcas fiscales. «Entendemos las demandas gremiales de distintos sectores públicos pero los llamamos a situarse en el contexto que estamos viviendo”, dijo.

“Hoy hay más estrechez en el presupuesto fiscal. Eso obliga a priorizar y no estamos en condiciones de atender todas las expectativas y demandas que surgen», añadió.

El secretario de Estado detalló que «es evidente que el precio del cobre es una variable fundamental del presupuesto del país” y su caída “nos obliga a priorizar” para la correcta asignación de los recursos que permitan “satisfacer las necesidades del país».

Agregó que “el Presupuesto el año 2016 tiene esos criterios: es un presupuesto austero, responsable, que pone los recursos que tenemos en las prioridades que son más sensibles para los ciudadanos: Y ahí está la gratuidad en educación superior».

Destacó, además, que ante “paros ilegales” como los de Gendarmería y el Registro Civil el Gobierno ha actuado para “mitigar los efectos para que los ciudadanos no se vean afectados”

Contraloría

Respecto del nombramiento del nuevo Contralor General de la República, que será votado la próxima semana, la autoridad destacó que el exposición de Enrique Rajevic ante los parlamentarios dejó en claro “sus calidades técnicas, profesionales, éticas y humanas para encabezar una institución tan relevante”.

Asimismo señaló que “vamos a emplearnos a fondo, como lo hicimos ayer y lo seguiremos haciendo, con todos los senadores para efecto de que pueda reunir la mayoría suficiente para ser designado.  Eso es lo que tenemos por delante como tarea”.

Educación

Ante la intención de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la glosa del Presupuesto que incluye la gratuidad universitaria a contar del próximo año, Díaz enfatizó que “no tenemos duda respecto de la constitucionalidad de la medida y de la fórmula que estamos planteando” ya que existen “muchos precedentes en discusiones previas”.

El vocero de La Moneda además cuestionó “si el tema de fondo” de los diputados opositores es si “ellos quieren poner en duda que esas 200 mil familias puedan ser los primero en incorporarse a la gratuidad”.

“Yo espero que no pongamos en duda, con artilugio jurídicos, lo que es un compromiso y un anhelo de los chilenos”, concluyó.