La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, en el contexto del fin de semana largo que se avecina producto de la conmemoración del Día de la Raza este 12 de octubre, se encuentra promocionando el autocuidado con la finalidad que las personas que viajen tomen las precauciones tanto en sus hogares como en los resguardos que deben tener para salir del país.

En temas de Extranjería el principal consejo que entregó la PDI, es que las personas deben preocuparse de que los documentos de viaje, tanto pasaporte como carnet de identidad, se encuentren vigentes.

Además, la policía civil recalcó que a los únicos países que se puede viajar sólo con cédula de identidad, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Respecto a los cuidados que se deben tener en el hogar, la PDI volvió a recalcar lo fundamental de crear redes de apoyo con los vecinos, avisarles a los de más confianza de la ausencia de moradores en la casa, con la finalidad de que estos puedan retirar del antejardín o puerta, las cartas, diarios, o cuentas que se acumulan y que dan la sensación de una casa deshabitada.

Además, es importante que la gente recuerde llamar inmediatamente al nivel de emergencia 134 dela PDI antes de actuar por iniciativa propia, ya que esto puede ser aún más peligroso.

Otros consejos para salir del país

  • Quienes deseen conocer de eventuales impedimentos legales de salida del país que le puedan afectar, se sugiere que concurra personalmente y con su documento de identidad, hasta las oficinas de la PDI, donde personal especializado atenderá ésta y todas sus inquietudes.
  • Los menores de edad para salir de Chile deberán portar un documento de identidad vigente (pasaporte o cédula de identidad, dependiendo del país al que viaje). Si el menor viaja sin sus padres, deberá presentar autorización notarial de ambos, y sí lo hace acompañado de uno de ellos, necesitará de la autorización de aquel que falte.

Consejos preventivos en casas

  • Te recomendamos utilizar lámparas con temporizadores para que se ilumine en tu ausencia.
  • Asegura bien puertas, ventanas y balcones, más aún si dan a lugares desprotegidos como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas.
  • Ilumina el acceso a la casa, patios y jardines, además de terrazas y balcones.
  • Coordinate con los vecinos e implementa medidas en conjunto.
  • Incentiva el uso de espacios públicos con tus vecinos, muestrense como una comunidad organizada.
  • Avisa tu ausencia a vecinos de confianza y/o un familiar cercano, entregando tus datos de contacto para casos de emergencia.