Como una contribución al desarrollo económico que debe congeniar con el respeto a la vida de los habitantes, consideró el intendente Gabriel Aldoney la inauguración de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Valparaíso.

La  máxima autoridad expresó su preocupación por abordar los temas medio ambientales, específicamente en la zona comprendida por Quintero y Puchuncaví, para lo cual ha nombrado a un profesional que se abocará a instalar una gobernanza, replicando la experiencia exitosa en Mejillones, donde los proyectos de desarrollo económico se han ejecutado en forma consensuada entre las autoridades, los inversionistas y la comunidad.

En esta ceremonia el Superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz precisó que a través de esta oficina será posible desplegar una labor fiscalizadora en una región que se ha caracterizado por contar con zonas muy complejas desde el punto de vista ambiental y al que pueden concurrir también los vecinos o la comunidad organizada para denunciar situaciones que atenten contra la vida del ser humano.

La oficina regional estará a cargo del ingeniero bioquímico Sergio de la Barrera, que contará con el apoyo de un abogado y tres fiscalizadores.

En la región existen a la fecha un total de 575 unidades fiscalizables, las que agrupan a 687 proyectos del Resolución de Calificación Ambiental. Esta diferencia se produce porque algunas faenas cuentan con más de una resolución.

En este acto estuvieron presentes además la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente Tania Bertoglio, el secretario regional ministerial de Minería Alonso Retamales, el gobernador provincial Omar Jara  y el director regional de Sernageomín Héctor Soto.