Un total de 1.018 alumnos de séptimo año básico provenientes de colegios municipales de Viña del Mar, recibieron computadores portátiles en el marco del Programa “Me conecto para aprender” que impulsa la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB).

La ceremonia de entrega, que se realizó en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al director Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, José Manuel Jiménez y la directora Provincial de JUNAEB, Judith Parra, y contó con la presencia de las concejalas Laura Giannici, Pamela Hödar y Mafalda Reginato, además del gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier y el director de Educación de la misma entidad, Leonardo Gálvez.

La jefa comunal valoró la entrega de los computadores, agradeciendo la iniciativa gubernamental que apoya a los estudiantes de la educación pública.

“Hoy sentimos una gran felicidad al saber que este año, un total de 1018 escolares de nuestra comuna, recibirán un computador como parte de este programa. Sin duda, esta herramienta cobra gran significancia en los beneficiados y sus familias, porque ahora cuentan con su propio notebook, del color que ellos escogieron, iniciativa que les abre además, una nueva instancia para asombrarse con el mundo de la tecnología”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, director Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, José Manuel Jiménez, indicó que “este programa es para todos los alumnos de 7º básico pertenecientes a la educación pública. Se trata de igualar las oportunidades que tienen los niños, porque los que poseen estos instrumentos, se les abre un sinnúmero de posibilidades al conocimiento, por lo que los padres y profesores tienen que tomar los resguardos para que sea ocupado realmente en conectarse para aprender”.

Características del proyecto

Esta iniciativa, tiene como objetivo mejorar la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los escolares que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales.

Asimismo, acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes que inician su educación media. (En el marco de la entrada en vigencia durante los próximos años de la nueva estructura educativa de 6+6, por lo que el 7° año básico equivale al primer año de educación media).

Cabe señalar, que la entrega de los computadores está dirigida a alumnos y alumnas regulares de un establecimiento público, que no hayan sido beneficiarios del programa “Yo Elijo Mi PC” los años anteriores (2013 al 2015).

En tanto, la madre de una de las favorecidas con la entrega de este equipo, Priscilla Matta, sostuvo que “estoy feliz y contenta de que mi hija reciba un computador, ya que en la oportunidad anterior no pudo. Este es un gran beneficio, porque así, ella aprende a buscar e interiorizarse en las redes para realizar los trabajos que tiene en el colegio, pero también, yo como su mamá tomaré las precauciones necesarias sobre las páginas en que navega”.

En total, este año se entregarán más de 131 mil computadores y al fin del gobierno, la meta es entregar 300 mil equipos. En la Región de Valparaíso, los beneficiados fueron 6612, con una inversión de $1.929.290.872, en tanto para la comuna de Viña del Mar, son 1018 los favorecidos, por un monto de $ 297.038.431.