El Sernac interpuso una demanda colectiva contra Everton, luego que el club deportivo incumpliera las condiciones contratadas y no otorgara la seguridad suficiente a los consumidores que asistieron al partido frente a Wanderers, en el estadio Sausalito, en julio pasado.

La falta de medidas de seguridad, por parte del club local, generaron que, minutos previos al inicio del evento, hubiese una serie de incidentes entre los hinchas, provocando la suspensión de dicho partido. Esto significó que no se cumpliera con las exigencias establecidas por la Gobernación de Valparaíso.

Según el Servicio, esto es consecuencia de la falta de profesionalidad del club deportivo, el cual no contó con la adecuada planificación ni con un protocolo de prevención para evitar este tipo de problemas.

Cabe recordar que el Sernac ofició a Everton para solicitar su versión de los hechos, en julio pasado. Luego de esto el Servicio inició una mediación colectiva que buscaba compensar a los afectados, tras la suspensión del partido. Sin embargo, Everton no presentó una respuesta satisfactoria en esta instancia extrajudicial, que cumpliera con los estándares exigidos por la institución.

El director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, indicó que “los clubes deportivos tienen un deber de profesionalidad y deben cumplir con estándares de calidad, en este caso, los hinchas no debían asumir el costo de que Everton no haya tomado las medidas de prevención ante estos incidentes que provocaran la suspensión del partido”.

Corvalán afirmó que “Everton no entregó, durante la etapa extrajudicial, una respuesta oportuna y adecuada que beneficiara a los consumidores que se vieron afectados por la suspensión del evento”.

Es por esto, que el Sernac decidió presentar esta demanda colectiva que busca que Everton se haga responsable de los hechos y se apliquen las multas correspondientes y a su vez, se ordene el pago de las reparaciones e indemnizaciones correspondientes, debido a los perjuicios causados a los consumidores.

El Servicio recordó que los consumidores tienen derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.