Pasadas las 3 de la tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue entrevistada en Valparaíso y emitida por Radio Valparaíso a través de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) para todo el país a través de ARCHI, donde abordó diferentes temáticas de la contingencia regional, siendo el presupuesto de la zona lo primero que concitó las primeras palabras de la Mandataria.

Al respecto, la Jefa de Estado sostuvo que Valparaíso era una región que ejecuta muy bien el presupuesto designado año a año, y que actualmente ya se han destinado cerca del 70% del dinero de la zona. Cabe recordar que a esta misma fecha del año pasado, esta cifra sólo alcanzaba un 48%.

Otro de los temas abordados fue la petición realizada por distintos alcaldes de ciudades puertos, encabezados por el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Castro, quien le ha pedido que promulgue una Ley de Puertos que deje gran parte de lo recaudado en las mismas comunas. Al respecto, Bachelet dijo que esta situación está en estudio y que pronto los Ministerios de Hacienda y Transportes le entregarán una propuesta.

Esto se está trabajando entre el Ministerio de Hacienda y Transportes. Cuando Aldo Cornejo era alcalde (de Valparaíso) me decía que las calles se deterioran mucho más por ser una ciudad puerto y que los municipios son los que deben pagar esto. El municipio no recibe nada por esto, entonces siempre he estado de acuerdo en que hay que mirar a estas ciudades puertos de una manera diferente. Sé que está en estudio entre esos dos Ministerios y que pronto me harán una respuesta al respecto».

Respecto a la seguridad, la Mandataria sostuvo que cuando se requiere hacer nuevos retenes y comisarías se construyen. Pero criticó a la ley procesal penal, diciendo que muchas veces los detenidos son puestos en libertad porque “el sistema es garantista”. Por ello planteó que había que fortalecer el Ministerio Público.

Por último, la presidenta Bachelet analizó los distintos temas ligados a la conectividad vial de nuestra región.