Como una forma de impulsar el respeto de los derechos humanos al interior de las unidades penitenciarias es que Gendarmería y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron en el mes de agosto el concurso literario denominado “Derechos Humanos: Vida Carcelaria y Experiencias contra la Discriminación Arbitraria”.

A casi dos meses del inicio de esta iniciativa son numerosos los reclusos y funcionarios de la institución verde boldo que ya han presentado sus obras. Un ejemplo de esto ocurre en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, donde más de una decena de personas privadas de libertad y tres gendarmes están plasmando en el papel sus experiencias de vida.

Este es el caso de la reclusa Silvia Aguayo, quien, pese a haber sido víctima de discriminación por parte de su familia mucho antes de estar recluida, hoy se encuentra estudiando y piensa en publicar un libro.

“Me gusta escribir. Siempre he escrito y mis hijas me dicen que podría escribir un libro y me gustaría. (Me sirve) para relajarme, esto te sirve de harto y, además, estoy estudiando en el colegio”.

Por su parte el cabo José Parra, encargado de educación del CDP quillotano, será uno de los concursantes y lo hará con el poema titulado “No es fácil la vida de un gendarme”.

“Al interior se está trabajando con la sociabilización de las nuevas políticas institucionales en materias de derechos humanos. Lo interesante es que aquí en el CDP de Quillota ha habido una muy buena respuesta. Creemos que vamos a terminar participando con cerca de doce poemas y en los últimos concursos no han participado más de dos o tres y nunca habían participado funcionarios”, expresó el cabo.

El plazo para presentar los trabajos vence este 20 de octubre, por lo que se espera que aumenten la cantidad de participantes, tanto en la unidad quillotana como en el resto del país.