Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del Museo Violeta Parra. En su discurso, la máxima autoridad nacional recordó una entrevista que le realizaron a la artista en Ginebra, en 1965.  “Qué bella esa respuesta cuando le preguntan con cuál de sus artes se quedaría la Violeta y ella dice: ‘Elegiría quedarme con la gente, son ellos quienes me impulsan a hacer estas cosas”.

En este contexto, la Presidenta reflexionó que “quizás ahí reside el misterio de Violeta Parra, en su profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos.  Un lazo humano que la proyecta más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal”.

Asimismo, agregó que “de ahí también viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionar, para interrogarnos, para obligarnos a mirar de nuevo nuestro entorno, nuestra historia, nuestras costumbres, hoy con la misma fuerza que ayer. Porque esta Violeta Parra que hoy cumple 98 años, plenamente viva y vigente, aunque ya no esté entre nosotros, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América, del mundo. Está aquí esta mañana, con la evidencia de la Cordillera de Los Andes, con la fuerza rotunda de los bosques de La Araucanía que tanto amó, con la claridad deslumbrante del desierto. Está entre nosotros con sus obras, por fin reunidas en un espacio digno de su legado”.

Al concluir sus palabras, la Presidenta agradeció y felicitó “a todos quienes han hecho posible que nos encontremos hoy día aquí, a Isabel y Ángel, a toda la familia Parra y al equipo del Museo, y a Violeta, por supuesto, a quien le pido prestadas una palabras y decirle: ‘Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal, por la voluntad de los cielos, que viva 100 años más”.