Según un informe dado a conocer hoy por la Contraloría General de la República, la organización de los X Juegos Sudamericanos y Panamericanos Odesur 2014 no justificó más de 4 mil millones de pesos del total de $5.500 millones asignados para la realización del evento.

La entidad objetó el hecho que ninguna planilla registra la obligatoria firma del representante legal, así como incumplimiento de plazos de aprobación de rendiciones y deficiencias en las garantías. Sobre lo primero, y de acuerdo al documento, el IND respondió que su Unidad de Rendición de Cuentas tenía una alta carga de trabajo, sobre lo segundo no ha habido respuesta.

El informe denuncia faltas en las rendiciones y reintegro de excedentes. El IND pidió en abril de este año el reintegro de 548 millones de pesos de excedentes de gastos (un año después de los Juegos) y de 2.234 millones por falta de rendición. El informe indica que aún no se realiza esa devolución. Son 2.783.270.000 los que están pendientes de rendición o devolución.

Otra de las irregularidades dada a conocer por el sitio online de radio ADN señala que una de las irregularidades consiste en el desconocimiento, hasta ahora, del destino de$127.810.407, correspondientes a los intereses del depósito de los recursos para la actividad efectuado en una institución bancaria entre marzo y agosto de 2013, bajo la administración de Sebastián Piñera.

Aparte de eso, el organismo encontró falta de antecedentes de respaldo en la licitación y entrega de productos pagados. Por ejemplo, las dos mil unidades del Manual de Comunicaciones más la falta de informes y procesos licitatorios de tres estudios: Diseño de Especialidades para Recintos Deportivos; Análisis de Prevención de Riesgos y Respaldo Energético; y Diseño de la Pista de BMX, por los que se pagaron más de 70 millones. De nada hubo respaldo.