Tras la reciente jornada de participación de los vecinos de Placilla y Curauma en el proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, llegaron a la conclusión general que viven en un territorio privilegiado, que tiene dificultades como cualquier otro sector de Valparaíso, pero que una buena planificación y mejor organización vecinal –del tipo convocante- pueden lograr importantes avances.

Plantearon que es tarea municipal, por ejemplo,  fortalecer la gestión del territorio, capacitar a la comunidad organizada en instituciones, aumentar las fiscalizaciones, y generar una normativa ambiental que se conjugue con una planificación ordenada.

De la misma manera, señalaron que es función de los vecinos fomentar una mayor participación y más organización, tener una mayor responsabilidad como residentes y personas que interactúan en un  mismo territorio, colocando énfasis en velar por el bien común.

Exponencial

Reconocen que tienen dificultades de conectividad, locomoción, seguridad, espacios públicos y áreas verdes, sin embargo, también entienden que el crecimiento que ha tenido el sector de Placilla y Curauma en los últimos 10 años ha sido explosivo, cuestión que en palabras del Director del Ejecutivo, Luis Parot, se ha dado de una manera exponencial, mucho más rápida que la actualización normal de cualquier instrumentos regulador que rigen en una comuna, como lo es un Pladeco o un Plan Regulador. “Hace 10 años atrás eran 15 mil habitantes, hoy suman 60 mil”, comentó.

Dentro de las potencialidades que destacan los vecinos está el entorno natural, las áreas turísticas como la cultura tacita, el Salto del Agua, el Acueducto de Luz a Valparaíso, la Ruta de 1900, Cementerio Indio, la Casona de Esval, la batalla de Placilla 1891, y el primer hipódromo de Chile que fue la cuna del Valparaíso Sporting Club, entre otros.

La conectividad con la capital y los puertos, el barrio industrial, el conocimiento que está llegando al territorio, la calidad de vida, las ciclovías y los senderos naturales, son aspectos de relevancia que bien planificados y coordinados con los actores van a permitir –en palabras de ellos- soñar con un Placilla y Curauma para los próximos 8 a 10 años, y más