Ayer, cientos de conductores que se dirigían hacia el norte de la región por la costera avenida Jorge Montt, en Viña del Mar, sufrieron más de lo que comúnmente lo hacen con la congestión vehicular; esto, debido a que 40 buses estaban estacionados en plena pista derecha, formando una larga fila de vehículos que –a su vez- provocaban un cuello de botella para poder seguir el trayecto hacia Reñaca.

FOTObusesAlertados de esto, la Municipalidad de la Ciudad Jardín salió a ver qué era lo que sucedía. Así fue que los conductores de los buses explicaron que venían desde la comuna de La Florida, Región Metropolitana, y que el motivo de su viaje obedecía a una actividad social del alcalde Rodolfo Carter (UDI), quien invitó a 6 mil adultos mayores de su comuna a Viña del Mar durante tres días seguidos.

Grande fue la sorpresa que se llevaron los trabajadores municipales, ya que el viaje no sólo consideraba la tarde del martes, sino que éste se extendería hasta mañana, llegando hasta la Ciudad Jardín tres grupos de 40 buses, con 2 mil personas en su interior.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Viña explicó que “lamentablemente en esta ocasión, errores e incumplimiento de la productora contratada por el Municipio de La Florida provocaron importantes alteraciones al tránsito de la comuna, generando un caos vial en una vía de gran importancia para la conectividad Norte-Sur, a lo que se sumó una serie de incumplimientos de compromisos y el no respeto a normas de uso del borde costero y a la ordenanza municipal”.

Por esta razón, la alcaldesa Virginia Reginato se vio en la obligación de comunicarle al alcalde Carter, compañero de partido, que no era posible mantener la misma locación para desarrollar el evento. Por ello, le planteó reprogramar las visitas en un plazo superior a los dos días programados, para así disminuir el impacto que genera el estacionamiento de los 40 buses. También, Reginato le sugirió utilizar una nueva locación en el balneario de Caleta Abarca, frente al Reloj de Flores, pero con algunas restricciones de uso hoy y mañana, las que se levantarán a partir del lunes 5 de octubre.

Sin embargo, estas alternativas no fueron aceptadas por el jefe comunal floridano, quien dijo que “nos encontramos con una sorpresa muy amarga, porque las condiciones que Viña había fijado fueron desconocidas hoy día y nos plantearon que no se pueden ejecutar, con lo cual más de cuatro mil adultos mayores no pueden conocer el mar”. Por último, acusó a la Municipalidad de Viña del Mar de mostrar “su rostro clasista”.

Reginato lamentó la reacción de Carter, tanto en la forma como en el fondo, y sobre todo, explicó que le resulta inaceptable que él atribuya esta decisión a una discriminación que nunca ha existido y está muy ajena a los valores y principios.