Más de 2.500 visas o residencias han sido solicitadas durante este año en la provincia de Valparaíso, es por ello que hoy, en dependencias del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso, se llevó a cabo el programa “Tu Gobierno en Terreno”, dirigido especialmente a la población de migrantes, con el propósito de entregarles información y orientación con respecto a sus derechos y deberes sociales en cuanto a salud, trabajo, vivienda, educación  y seguridad.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, aseguró que la población de extranjeros que vienen a desarrollar su vida laboral a la zona ha ido en constante aumento y, que en lo que va del año se han solicitado 2.509 visas, cifra que aumentó en un 11,5 % en relación al mismo periodo del 2014.

Seguramente vamos a estar sobre las 5.000 visas en el año, eso ha venido aumentando notoriamente, por lo tanto, tenemos hoy una población migrante muy alta. Es un desafío enorme desde el punto de vista de la orientación y la información que les demos, de modo de que no sean explotados, que sepan que pueden tener una atención de salud o  que pueden inscribir a sus hijos en determinados colegios, etc. Esa es la orientación que hoy les damos con este Gobierno en Terreno a esta población, que es una nueva realidad en nuestra provincia y en nuestra región por los miles de personas que están llegando anualmente”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reconoció que en materia de empleo para extranjeros que residen en el país, aún existen situaciones informales de trabajadores que efectúan actividades remuneradas sin contrato, reforzando la necesidad de que cada uno regularice la legalidad de su estadía en Chile, para poder optar a más y mejores puestos de trabajo en la región.

En tanto, el director regional de la superintendencia de educación  Pablo Mecklenburg se refirió a los derechos de los niños que llegan de otros países a incorporarse al sistema educacional de nuestro país. Finalmente, María Corvalán, argentina que vino a nuestro país a solicitar visa para una gimnasta que espera competir por Chile, calificó la iniciativa como excelente.