Una querella por el delito de secuestro y amenazas presentó este martes el Colegio Médico a través de su Fundación de Asistencia Legal (FALMED), en contra de Christian Fuentes Carrasola, identificado como responsable de las amenazas y retención del personal de salud del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera.

Los hechos ocurrieron pasadas las 6 de la mañana del sábado 5 de septiembre, cuando un individuo ingresó a la Unidad de Emergencias del hospital calerano apuntando a los presentes con su brazo envuelto en un paño, alertando a los presentes de un posible porte de arma de fuego. Allí mantuvo al personal y los pacientes por más de 30 minutos hasta que Carabineros –alertados por uno de los testigos en el lugar– llegó al recinto y tras solicitar refuerzos logró reducir al individuo, quien reconoció que no era una pistola lo que portaba, sino un teléfono celular.

Según señaló la abogada jefe de Falmed Valparaíso, Isabel Salas, lo sucedido constituye delito de secuestro, “ya que todas las personas que estaban en el servicio de urgencia se mantuvieron impedidas de movilizarse y salir del servicio por lo menos durante media hora. No necesariamente el secuestro es cuando te llevas a una persona a otro lugar, sino también cuando la retienes en un lugar impidiendo que ejerza su libertad ambulatoria. Y eso fue lo que sucedió en este caso”.

El Dr. Patricio Hormazábal, médico del hospital calerano que se encontraba en la urgencia el día del incidente se mostró satisfecho con la presentación de esta acción judicial por cuanto se le da importancia que tiene este hecho de violencia.

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, dijo esperar que la acción judicial prospere y se pueda obtener una sanción ejemplificadora, ya que el personal de salud, especialmente en los hospitales de mediana y baja complejidad, “están día a día soportando situaciones de alto riesgo y hasta ahora no han tenido una protección efectiva por parte del Servicio de Salud”.