La última encuesta CADEM, una de las principales empresas de investigación y opinión pública en Chile, ha revelado interesantes resultados en su encuesta de Septiembre sobre “Chilenidad”. La encuesta fue dada a conocer el pasado 24 de Septiembre en la página de la empresa, enmarcada dentro de un estudio para revelar cómo viven y se relacionan los chilenos con la historia, la cultura, el arte, el deporte y la comida.

De las 15 preguntas que efectuaron, una de ellas hacía alusión a ¿Qué tan cercano te sientes con cosas típicas Chilenas? De los encuestados, un 65% de la muestra dio a conocer que se siente poco y nada identificado con el rodeo. Fueron hombres y mujeres mayores de 18 años quienes contestaron las diversas preguntas, de los cuales solo un 20% señalaron identificarse con el rodeo, un 15% algo, y la gran mayoría un 65% indicó que se identificaba poco o nada. Otro dato que confirma la existencia de un importante número de personas que se desentiende de una actividad catalogada como »Deporte Nacional».

La encuesta fue realizada entre el 8 y 15 de Septiembre del 2015, periodo donde Animal Libre incremente sus actividades en rechazo al rodeo, destacándose la Movilización Nacional que reunió a miles de personas contra el rodeo efectuada el 5 de Septiembre y la última irrupción que se hizo en un rodeo, donde 30 activistas de Animal Libre detuvieron esta actividad en la comuna de La Reina.

La ONG Internacional Animal Libre, con su fundador Mauricio Serrano, celebraron estos resultados e indicaron que »cada día se sigue confirmando la existencia de un importante y relevante número de personas que se desentienden del rodeo junto con aquellas que derechamente lo rechazan, esto gracias al debate público que se ha creado donde se cuestiona una actividad que entendemos y clasificamos como perjudicial en todo sentido para los animales, quienes salen dañados física y psicológicamente.»

Ahora Animal Libre, está llevando una iniciativa para quitarle recursos públicos, logrando apoyo de concejales de las Municipalidades de Rancagua, San Bernardo y Padre Las Casas, quienes desistirían de aprobar subvenciones municipales para este año.