La Policía de Investigaciones de Chile, en su labor de educación y ayuda a la comunidad, realizó el lanzamiento a nivel regional de la campaña “la cocaína base no es un juego, que busca generar conciencia en la ciudadanía, especialmente en  niños y padres respecto de los riesgos de consumir este tipo de sustancia; para poder prevenir es necesario informar todo lo que conlleva ser una adicto, tanto los problemas físicos y familiares asociados.

La cocaína base es un tipo de droga derivada de la hoja de coca mezclada con solventes como kerosene, acetona, bencina, amoniaco, entre otros, lo que  provoca en el consumidor una sensación de excitación y bienestar, fase que dura unos minutos dando paso rápidamente a la angustia y cuadros depresivos, los que obligan al sujeto a consumir cada vez más. Así mismo, este estupefaciente solo tarda cinco segundos en llegar al sistema nervioso central, siendo ésta una de las razones de su alta adictividad.

En cuanto a las estadísticas, un informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), señala que Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína base a nivel escolar en enseñanza media. Además, según cifras aportadas por la PDI, el 20% de los consumidores de cocaína base en nuestro país corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.

En este contexto, en la V Región la policía civil ya ha incautado en lo que va del año más de 330 mil gramos del estupefaciente, debido a esto, cuatro unidades especializadas en investigar Delitos Antinarcóticos se encuentran difundiendo esta importante iniciativa en las ciudades de Valparaíso, Los Andes, San Antonio y La Calera, acompañados de autoridades locales y del área.

Cabe señalar, que en Valparaíso la actividad de lanzamiento se realizó en el Colegio de Tripulantes y Portuarios, donde asistió el jefe de la Prefectura Valparaíso, prefecto Alejandro Hernández Moran, el gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara Aravena y la directora regional de SENDA, Claudia Berrios Berrios.

Cómo prevenir desde la familia

-Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les pasa.

-Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.

-Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.

-Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.

-Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.

FOTOestadísticas