Exal García Carrillo nació hace 31 años en la ciudad de Coatzacoalcos, México. Está casado hace 10 años con una chilena y vive en nuestro país hace siete. Por esta razón, el residente de Curauma, en la parte alta de Valparaíso, decidió vestir la camiseta roja de nuestro país para representarnos internacionalmente en su pasión: el levantamiento de potencia, o en su más conocida traducción en inglés, el powerlifting.

Desde su juventud, el azteca se mostró interesado en este deporte que usa como principal elemento una barra de acero y los discos con distintos pesos. Por ello, participó en una serie de torneos locales representando a su ciudad, pero nunca lo hizo a nivel internacional vistiendo la tricota verde de México, lo que –años después- le permitió a García representar a la estrella solitaria en diversos campeonatos.

Destacada participación

Y es que a tanto llegó su éxito que el pasado 4 de septiembre obtuvo uno de los logros más importantes de su carrera: medalla de oro en el campeonato Panamericano de la especialidad efectuado en Veranópolis, Río Grande Do Sul, Brasil, situación que ya lo tiene encumbrado como uno de los mejores exponentes de este deporte en nuestro país, logrando incluso el récord mundial en uno de los tres movimientos, press de banca.

“Éste fue un gran logro porque obtuve el oro en el campeonato Panamericano de powerlifting en Brasil. Además rompí el record mundial en la especialidad de press de banca. Estoy muy contento porque en este deporte es el primer record mundial que se rompe por un chileno, donde se compite por el peso corporal, estando yo hasta los 77,5 kilos de peso, y justamente ahí fue donde gané. Y para mejor, el record mundial antes lo tenía un argentino, pero se lo quité”, comentó entre risas Exal García.

El deporte

Cabe recordar que este deporte de fuerza consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. A cada competidor se le permite realizar tres intentos en cada tipo de levantamiento, dependiendo de su prestigio y de la organización en la que compiten. El mejor de sus intentos válidos es el que cuenta para el total de la competición. En cambio, si dos o más competidores consiguen el mismo total, el levantador con menor peso corporal se coloca por encima de levantadores más pesados.

Pese a las similitudes con la halterofilia, García explicó que “estos dos deportes siempre se han confundido. La halterofilia consiste en dos movimientos: arranque y envión. El deportista siempre tiene tres intentos en cada movimiento, siendo el válido donde carga más peso, el que se suma con el otro para que se dé un total olímpico. Además, en la halterofilia la pesa siempre debe estar sobre la cabeza”.

Continuó explicando que “en el powerlifting la mecánica es bastante similar: uno tiene tres intentos para cada movimiento, pero estos son diferentes, ya que están las sentadillas, el press de banca y peso muerto. También existen tres intentos de cada uno, donde el que más levanta se suma a los otros tres y se da el total olímpico, pero las posiciones cambian porque la pesa no va sobre la cabeza”.

Cabe precisar que en la sentadilla el deportista tiene la pesa sobre su espalda, luego debe inclinarse y posteriormente erguirse con el peso sobre su cuerpo. En el press de banco el deportista permanece acostado boca arriba sobre el banco, debe bajar la pesa al pecho, realizar una pequeña pausa y finalmente extender los brazos. Por último, en el peso muerto la pesa yace en el suelo, por lo que el deportista debe lograr erguirse afirmando el elemento con sus brazos extendidos.