Con la dorsal número 7, David Pizarro fue la gran sensación del juego entre Santiago Wanderers y Unión La Calera válido por la séptima fecha del Campeonato de Apertura 2015-2016. Y así se lo hizo sentir de inmediato la gente que llegó en gran número al estadio Elías Figueroa, ya que desde que salieron los once jugadores caturros le realizaron cantos al «Fantasista», agradeciéndole su vuelta al Puerto, incluidos los 1.600 damnificados del megaincendio del 12 de abril de 2014 que recibieron sus entradas para presenciar este partido.

Pese a que gran parte de la atención previa estaba puesta en lo que haría el ex jugador de la Roma, finalmente los ojos se volcaron contra el director técnico de Unión La Calera, Ariel «Fantasmita» Pereyra, quien al minuto ’65 dispuso el ingreso de un sexto jugador extranjero, lo que le significó instantáneamente la pérdida del partido por un resultado de 3 goles a 0. Y como si esto fuera poco, a los ’85 el portero caturro Gabriel Castellón sufrió una luxo fractura expuesta, motivo por el cual se retiró del campo entre lágrimas.

El gol de Carlos Muñoz

Ya en lo netamente futbolístico, una muy buena jugada se urdió entre Ramos y Schultz, quienes combinaron en la entrada del área grande, lugar desde donde centraron hacia al área, pero el balón no pudo ser impactado ni por Ronnie Fernández ni por Carlos Muñoz, pese a la estirada de ambos. Sin embargo, a los 9 minutos llegó el primer gol caturro, luego de un pase magistral del «Fantasista», quien habilitó a Jorge Ormeño, el que a su vez lanzó un centro rasante que fue conectado por Carlos Muñoz. 1 a 0 para Wanderers.

A los 20 minutos llegó la primera jugada de peligro del cuadro visitante; esto, luego que Matías Guardia lanzara un disparo fuerte al arco cuando todos esperaban que lanzara un centro hacia el área, sin embargo Castellón se esforzó y llegó hasta el balón, el que envió al tiro de esquina. Tras esta jugada, el cuadro cementero logró emparejar las acciones, aunque no causando mayor preocupación a la defensa verde.

Estadísticas de Pizarro

Las estadísticas de David Pizarro durante este primer tiempo hablaron de 1 remate a puerta, 18 pases concretados, 7 pases al rival o que salieron del campo de juego, 3 faltas recibidas y 4 recuperaciones.

La segunda mitad comenzó con llegadas en ambas áreas, siendo una de las más claras la registrada en el minuto 53, cuando Jorge Ormeño disparó desde la entrada del semicírculo, pero desviado. Todo seguía igual en Playa Ancha.

Tres minutos más tarde llegó la primera clara para el «Fantasista». Al igual que en la llegada anterior, el cuadro rojo dejó abiertos los espacios en la entrada del área, lo que fue aprovechado por Pizarro, quien disparó sin inconvenientes, pero el balón se fue desviado.

El segundo tiempo estuvo cargado hacia el pórtico de Lucas Giovini, ya que nuevamente a los 61′ el Decano tuvo una clara oportunidad de marcar. David Pizarro habilitó y dejó solo a Álvaro Ramos, quien disparó de zurda, impactando -increíblemente- el balón en el palo y saliendo posteriormente por la línea de fondo. Se salvó Calera.

Pese a la supremacía demostrada por los locales en este segundo tiempo, Calera igual tuvo una clara oportunidad luego de un error de Gabriel Castellón, quien dudó al salir, dejando a los cementeros con la clara posibilidad de anotar, pero finalmente el tiro de Bajter dio en la defensa caturra.

El grave error del «Fantasmita»

Tras esto ocurrió lo impensado: el director técnico de Unión La Calera, Ariel Pereyra, puso a seis jugadores extranjeros en cancha, situación que no está permitida por reglamento. Así, por un momento estuvieron en cancha Michelli, Arrúa, González, Vidal, Guardia y Bordonaro, lo que deja inmediatamente a Wanderers como el club vencedor con un marcador de 3 goles a 0.

La lesión de Castellón

A los ’85 una jugada en el área chica del Decano le significó una grave lesión al portero caturro, quien tras intentar despejar de esta zona el balón recibió el impacto del botín de un atacante calerano, situación que le significó una luxo fractura expuesta.

A los cuatro minutos de tiempo extra, el DT caturro, Emiliano Astorga, retiró del campo a David Pizarro, momento en el cual el Elías Figueroa de Playa Ancha se vino abajo en señal de agradecimiento por la vuelta del hijo pródigo, quien dijo:

Feliz porque a ratos hicimos un muy buen fútbol. Me sentí muy bien, quería sacarme la espinita del primer partido, se hizo tarde, no estoy acostumbrado a estar tanto tiempo afuera por lesiones. Hoy se sumó y eso es lo importante. Mientras empiece a jugar retomaré mi lugar porque necesito jugar en la posición que jugué en Italia y que ocupé durante mucho tiempo».

Frente al error del DT de Unión La Calera, el «Fantasista» dijo que «nos avisaron que el partido estaba ganado. Lo siento por Carlitos porque necesitaba el gol y seguramente con esto se lo van a quitar. Se pierde la esencia porque reglamentariamente no había nada más que hacer, pese a esto fue muy importante ganar».

Alineaciones

Santiago Wanderers saltó al gramado con Gabriel Castellón en el arco; Diego Opazo, Mauricio Prieto, Exequiel Luna, Franz Schultz; Andrés Robles, David Pizarro y Jorge Ormeño (c) en el medio campo; para dejar en ataque a Ronnie Fernández, Carlos Muñoz y Álvaro Ramos.

Por su parte, Unión La Calera jugó con Giovini en portería; línea de cuatro con Serrano, Michelli, Oyarzún y Sepulveda; en el medio jugaron González, Bajter y Guardia; mientras que en ataque estuvieron Vidal, Pizarro y Silva.

Cabe precisar que a este partido, los verdes llegaron con 8 unidades, mientras que Unión La Calera lo hizo sólo con 4 puntos, ubicándose en la antepenúltima posición del campeonato.