“Si se llega a concretar un corredor marítimo para Bolivia en Arica los pescadores artesanales serán muy perjudicados. El proyecto implica la construcción de un puerto pesquero, que traerá mucha contaminación. Aquí seremos nosotros los que perderemos mar, que es nuestra fuente de trabajo”, señaló Sergio Guerrero, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica y Parinacota.

El dirigente se refirió al el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó declararse incompetente ante la demanda marítima boliviana. “En un principio, cuando recién salió la información proveniente de La Haya nos sentimos bastante preocupados y desconcertados. Lentamente hemos estado volviendo a la calma, ya que los trámites de negociación que se iniciarán durarán más de dos años”.

Sergio Guerrero agregó: “en el fondo el fallo emitido de La Haya no está obligando a entregar mar con soberanía a Bolivia, sólo está obligando a negociar y eso no sería tan malo. De todas maneras nosotros no estamos informando y seguimos preocupados por el futuro de la pesca artesanal de Arica y Parinacota”.

Finalmente el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica y Parinacota señaló que “actualmente la única relación que mantenemos con Bolivia es turística. Aquí en el verano se ven muchos más bolivianos que chilenos y eso es un llamado de alerta para que las autoridades realicen un programa de soberanía en esta zona”.