Bajo la coordinación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y el apoyo y participación del Ministerio del Medio Ambiente, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas 2015, en Playa del Deporte de Viña del Mar, por noveno año consecutivo.

La actividad contó con participación de más de 300 alumnos de diferentes colegios, escuelas y universidades de Viña del Mar y Valparaíso y en particular establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), quienes lideraron la actividad recolectando la basura. Esto fue lo que dijo el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Una bolsa plástica demora 600 años en degradarse, si Colón hubiera llegando con bolsas plásticas todavía estarían botadas en la playa. Hoy estamos muy complacidos de que a nivel nacional cerca de 8 mil voluntarios hayan trabajado para recolectar lo que fue el año pasado cerca de 80 toneladas de basura en las playas. Cerca del 80% de las aves marinas tienen plástico en su estómago, y próximamente será el 100%, por lo tanto cuidar la basura en las playas es fundamentar para proteger la biodiversidad de los ecosistemas».

Por su parte el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, comentó:

Es una obligación de todos los turistas que recorren las hermosas playas de nuestro país, desde el extremo norte hasta la zona más austral, mantener la limpieza de éstas, ya que el plástico, el vidrio y las latas, no solo contaminan visualmente, sino que generan un grave daño ecológico porque tardan siglos en desintegrarse».

El año 2014 se limpiaron 100 playas a lo largo del país donde participaron 7.748 voluntarios logrando recolectar 69,129,56 Kg en 112 kilómetros de playas, consistente principalmente en colillas de cigarrillos, envases diversos y plásticos. De igual forma el año 2013 participaron 7785 voluntarios en las 81 playas en las que se trabajó, logrando recuperar 73,5 toneladas de residuos, consistente principalmente en colillas de cigarrillos, envases diversos y plásticos.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», a través de su  Programa «International Coastal Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.