En abril de este año se realizó el primer conversatorio barrial en Playa Ancha, en la población Puertas Negras, el que tuvo como fin conversar sobre la historia del barrio y a partir de ello, activar el patrimonio del cerro.

Del diálogo con vecinos y vecinas del sector se obtuvo información sobre el poblamiento y vida social del cerro, así como de su historia, prácticas sociales y culturales, como fiestas, celebraciones, tradiciones, personajes típicos, mitos y leyendas.

A partir de ello, la Comisión Vida de barrio, cultura y patrimonio de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD) impulsada desde la UPLA, elaboró un póster que refleja los resultados del conversatorio vecinal, en el que se retrata a través de ilustraciones, cómo se organizó y pobló el sector alto de Playa Ancha, así como algunas de sus historias y personajes como el “hombre chancho”.

Los resultados fueron presentados frente a los mismos vecinos que participaron en el primer conversatorio en Puertas Negras junto a una exposición fotográfica, quienes agradecieron este trabajo como un reconocimiento y difusión de su identidad e historia.

Cabe destacar que también se realizó una primera versión de conversatorios en la Población Miramar y en avenida Playa Ancha, cuyos resultados serán entregados y presentados a la comunidad durante el segundo semestre en curso.