En menos de un mes concluirán los trabajos de mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero, recinto que será entregado a la comunidad local, pero que además prestará servicio a los vecinos de Puchuncaví,  Zapallar y Papudo, con una población de 55 mil habitantes.

Así fue informado esta mañana por el intendente regional, Gabriel Aldoney que concurrió al lugar acompañado del gobernador provincial Omar Jara, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente Tania Bertoglio, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota Francisco Acevedo y el alcalde quinterano Mauricio Carrasco, oportunidad en la cual recordó además lo ocurrido hace exactamente un año en la bahía de esa comuna cuando se produjo el lamentable vertimiento de 50 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero por “un error de maniobra entre el buque LR Mimosa y el remolcador Puyehue en un proceso de descarga del crudo” según lo ha reconocido la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP.

Fue precisamente a propósito de ese incidente y, como una forma de mitigar el daño que la contaminación provocaba, que el Gobierno Regional elaboró, junto a diversos servicios, el Plan de Apoyo e Inversión Pública Quintero-Puchuncaví donde se incluía una serie de proyectos de inversión por un monto de $ 40.048.627.131. Entre estos, es donde se ubicaba la Unidad de Emergencia del hospital local, un antiguo anhelo de la población cuyas obras serán entregadas a fines de octubre próximo con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Figuran además para esta comuna la construcción de las nuevas instalaciones de la feria libre por 800 millones de pesos y un avance de un 50%, la recuperación del parque municipal y la construcción de un Cesfam que se encuentra en su etapa de diseño. Otro avance importante es la próxima ejecución en tres etapas del servicio de agua potable y alcantarillado para Loncura

El Plan contempla 51proyectos en total, 11 ya están terminados y entregados a su uso; 14 en ejecución y otros tantos en proceso de adjudicación o diseño.

Por otra parte, Enap también llevó a cabo una importante inversión al hacerse cargo de la limpieza de playas y roqueríos donde se había depositado petróleo, además de consensuar con la comunidad la realización de una serie de obras de mitigación.