Como atractiva calificó el líder espiritual tibetano a la potencial sucesora de su cargo. «Si viene una mujer Dalai Lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho».

La declaración, hecha por el gurú en un tono jocoso en una entrevista con la cadena pública BBC, ha levantado polémica en Gran Bretaña por el énfasis que hace del físico de esta mujer. «Es verdad», insistió el líder espiritual cuando el presentador le preguntó si estaba hablando «en broma».

El Dalai Lama, no obstante aclaró que la decisión de elegir a su sucesor o sucesora debe tomarla «el pueblo del Tíbet» y que en el segundo caso insiste en su simpatía. «¿Por qué no? Las mujeres,biológicamente, tienen más potencial para mostrar afecto y compasión. Por ese motivo, en el mundo actual, con tantos problemas, creo que las mujeres deberían jugar un rol más importante», afirmó.

Por su parte, el Gobierno chino publicó un documento sobre el Tíbet en el que defiende su derecho en lo referente a la elección del siguiente Dalai Lama.