La Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la empresa Esval por la responsabilidad que pudiera tener en el vertimiento de aguas servidas detectada en la playa Las Torpederas de Valparaíso.

Los antecedentes recabados señalan que, tras el último temporal que afectó a la región en el mes de agosto, el colector Torpederas que pasa por el lado sur de la playa, se vio afectado, detectándandose filtraciones. Esval inició los trabajos de reparación, labor que se mantiene desde esa fecha.

En horas de la tarde de ayer se detectó un derrame de aguas servidas a la playa, procediendo de esta manera la empresa contratista a construir un pretil de contención y de esta acción se dio cuenta de inmediato a la Armada. Sin embargo, un volumen no determinado de este líquido escurrió hasta las aguas del balneario porteño.

Esval informa que a esta hora el derrame estaría contenido. Sin embargo, el efectivo control debe ser verificado, por lo que durante esta jornada junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios se realizará una inspección del sector.

Dado el carácter recreacional del área, la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario en contra de Esval por la responsabilidad que le cabe en los hechos de contaminación del borde costero y decretó la prohibición de acceso, baño y actividades recreativas en la playa hasta superar la situación.