Esta mañana, llegó hasta la Casa Consistorial porteña el senador Francisco Chahúan, quien se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para explicar las declaraciones emitidas el día de ayer, donde se visualizó un apoyo hacia la realización del megapuerto en San Antonio.

Según lo expuesto por el senador Chahúan:

Aquí con el alcalde Castro hemos resuelto nuestras diferencias, que básicamente han sido  cuestiones menores de apreciaciones en la prensa. Hemos estado trabajando siempre juntos en esta disposición y junto al alcalde Omar Vera estamos unidos para terminar con la paralización con que el Gobierno nos tiene, respecto de la definición de las mega infraestructuras que requiere nuestra región, que debiesen ser de complementariedad de Valparaíso y de San Antonio, por eso que el ministro de Transportes deje de comportarse como ministro del Transantiago».

Por su parte, el alcalde Jorge Castro entiende que como senador debe representar a ambas comunas, pero no desistirá de reclamar su total respaldo al puerto de Valparaíso.

Hemos recibido la visita del senador Chahuán respecto a este verdadero impasse que tuvimos el día de ayer, producto de lo que son los megapuertos en nuestro país, y básicamente en nuestra zona. Lo que hemos llegado a concluir es que ambos estamos haciendo un llamado para que termine esta indefinición que hay y que afecta no solamente a nuestra región sino que al país. Estamos dispuestos los alcaldes que participamos en la Asociación de Puertos Públicos a que esto tenga un carácter complementario, es perfectamente posible admitir que ambas ciudades tienen situaciones a favor y en contra respecto a la infraestructura portuaria, pero eso no significa de que deba partir una primero y otra después, sino que juntos como país complementariamente».

Asimismo, el edil porteño destacó que «la actividad portuaria es de vital importancia para la ciudad de Valparaíso, es por ello que queremos nuevamente hacer un llamado al Gobierno, para que esta indefinición sea puesta en una mesa de trabajo, donde estemos todos y donde partamos respecto a la situación portuaria que tienen nuestra ciudades en esta parte central de nuestro país».