La postergación de los permisos de edificación, urbanización, loteo y subdivisión, por el plazo de tres meses, entre el Estero de Reñaca y el límite norte de Gómez Carreño, decretó la alcaldesa Virginia Reginato, resolución que fue publicada recientemente en el Diario Oficial.

La medida se dispuso para permitir la adecuada realización de los estudios con miras a la modificación del Plan Regulador Comunal en el sector de la cuenca sur del Estero de Reñaca.

“Tal como lo hemos hecho en otros sectores de la ciudad, estamos   ajustando el Plan Regulador Comunal, de acuerdo a las condiciones especificas de cada barrio. En este caso hay un veloz proceso de  urbanización de la cuenca alta del estero en conjunto con la densificación de las cabeceras de las quebradas del norte de Gómez Carreño, estas operaciones pueden provocar un cúmulo de impactos en el funcionamiento urbano y ambiental de toda  el área”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto el asesor urbanista del municipio, Pablo Rodríguez manifestó que si bien la cuenca del estero de Reñaca se encuentra en gran medida dentro del régimen de  propiedad privada, sus atributos ambientales superan este ámbito, siendo muy relevante en términos paisajísticos, biológicos y atmosféricos para el sector norte de la comuna de Viña del Mar.

Como se señaló, el área de postergación de permisos comprende el perímetro que va entre el Estero de Reñaca (por el Norte), Av. Gómez Carreño y Alejandro Navarrete (por el Sur y Surponiente); Jardín del Mar (por el poniente), y Glorias Navales y Expresos Viña del Mar (por el Oriente), de acuerdo al polígono graficado en “Plano Área Estudio-Cuenca Estero de Reñaca – Sector Sur” que elaboró Asesoría Urbana.