En el Colegio Luis Cruz Martinez de la comuna de La Ligua, esta mañana la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, encabezó el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender” en la región de Valparaíso, con la primera entrega de computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas que cursan 7º básico en escuelas y liceos públicos.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “hoy es un día muy importante porque este programa tiene que ver con apoyar tecnología a niños de séptimo de escuelas municipales de todo el país, es muy importante para el Gobierno. Es por esto que la Presidenta ha pedido a cada ministro que se acerque a un centro educacional donde se entreguen estos beneficios a los niños en todo Chile. Estamos hablando de mucho apoyo, sobre 74 mil niños beneficiados y es muy importante para ellos contar con esta posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada que les permita equiparar lo que significa una educación de calidad. Este apoyo permite avanzar en un mejor futuro, tanto educacional como en el desarrollo personal”.

La iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y beneficiará a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015. En la región de Valparaíso, se entregarán equipos a 6.612 alumnos de 297 establecimientos públicos, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

El programa “Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

La iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

De los más de 74 mil beneficiados, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo. Asimismo, cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencia.

El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo. Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.