Esta mañana se reunió el Gabinete Económico de Emergencia, conformado por la Seremi de Economía, Sernatur, Corfo y Fosis, con el objetivo de establecer y dar a conocer las acciones que se tomarán, particularmente en el sector de la Playa La Boca, debido a la emergencia productiva de Concón que dejó el terremoto y posterior tsunami.

Según el catastro realizado desde el 17 de septiembre, donde también participó la subsecretaria de Turismo en representación del Ministerio de Economía, se estableció el efecto de la tragedia sobre los emprendedores del sector, donde se vieron afectados empresarios hoteleros y gastronómicos, escuelas de surf y artesanos.

Para efectos económicos, el Gabinete de Emergencia estableció dos posibilidades de ayuda, la primera de ellas enfocada en el comercio formalizado. Así lo explicó el seremi de Economía, Omar Morales.

Para el caso del comercio informal, éstos serán atendidos por Fosis. Y en cuanto a la evaluación general, el seremi de Economía señaló que el comercio de Concón funcionó durante el fin de semana, sin embargo, reconoció una baja en los visitantes. Escuche las declaraciones de Omar Morales.

Finalmente, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, se refirió también a la situación de los locales comerciales afectados en Concón, señalando particularmente, que es la Municipalidad la responsable de la entrega de permisos y patentes para el funcionamiento del comercio en ese sector.

Según estableció este Gabinete Económico de Emergencia, los protocolos de ayuda ya están activados. La municipalidad de Concón ha generado el catastro, el que está siendo evaluado para dimensionar el presupuesto de los subsidios no reembolsables que serán entregados a los emprendedores.