Una ardua labor de fiscalización se encuentran realizando equipos de la Seremi de Salud, para constatar las buenas condiciones higiénicas y de seguridad en el funcionamiento de las fondas y las ramadas en la Región de Valparaíso.

Hasta el momento el trabajo de control de estos establecimientos, se han traducido en 346 fiscalizaciones en los recintos de festejos dieciocheros de todas las provincias de la región, lo que ha derivado en la detección de diversas deficiencias.

De acuerdo a los controles, se han observado faltas sanitarias estructurales y funcionales, como temperaturas de mantención de carnes excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.

La detección de estas faltas originó el levantamiento de 25 sumarios sanitarios en cada uno de los casos. Además, se decomisó más de 120 kilos de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados. También se debe consignar la prohibición de funcionamiento en una carnicería de la comuna de Quillota.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que aparte de estas acciones, la labor de fiscalización se centrará en el control y cumplimiento de la ley del tabaco, la que debe también respetarse estrictamente en fondas y ramadas.

“Nosotros nos preocupamos de ver las condiciones sanitarias especialmente de las cocinerías y el expendio de alimento, pero también en la fiscalización de la ley de tabacos. Recordemos que en las fondas y ramadas está prohibido fumar y en ese sentido vamos a hacer sumamente estrictos tal como lo fuimos el año pasado”, indicó la autoridad regional.

Las inspecciones se mantendrán de manera permanente durante el fin de semana y especialmente en el horario de funcionamiento de las fondas y ramadas.