El terremoto que ayer afectó a la zona centro norte del país activó los protocolos de seguridad del personal de Gendarmería en la Región de Valparaíso. En un despliegue de 156 efectivos de refuerzo para operativo de evacuación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio,  debido a la cercanía de dicho penal con el borde costero.

Las nueve unidades penales de la Región de Valparaíso  actualmente están en normal funcionamiento, no hubo heridos ni daños de infraestructura. Se trabajó rápido y de forma segura en los procedimientos, de acuerdo a los  planes de contingencia para afrontar este tipo de situaciones.

En la unidad de San Antonio se desalojó a los 469 internos hasta las zonas de seguridad al interior del recinto, y se activó el plan de evacuación al exterior, como está  planificado ante alerta de tsunami las primeras personas que salen de la unidad son las mujeres. Tomando la decisión de la derivación momentánea de la población femenina al Complejo Penitenciario de Valparaíso,  52 mujeres que fueron trasladadas  y quienes esta mañana retornaron a la unidad.

Actualmente existe coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y se participa activamente desde la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso como integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) que evalúan la emergencia, declarada alerta amarilla para las regiones afectadas.