Junto con lamentar la situación que están viviendo miles de compatriotas, tras el terremoto que afectó al país la tarde de ayer, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que la ciudad soportó de buena manera, tanto el sismo como el posterior tsunami.

Tras una revisión completa de la situación de Caleta el Membrillo por parte del alcalde Jorge Castro, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone y el  presidente Sindicato de la caleta, Manuel Cisternas, se autorizó la realización de la tradicional Fogata del Pescador para esta tarde de jueves 17 de septiembre, a contar de las 18:00 horas.

El Gobernador Vattuone sostuvo que «hemos estado en reuniones desde anoche supervisando la caleta de pescadores El Membrillo. Junto al alcalde de Valparaíso y al presidente del sindicato podemos darles la tranquilidad a toda la comunidad de que Caleta El Membrillo está en las condiciones óptimas de seguridad y va a contar con todo el apoyo de la autoridad marítima para realizar esta tradicional Fogata del Pescador, esperamos que la gente concurra a la caleta dando un respaldo a los pescadores, en estos momentos difíciles, donde debemos unirnos».

Asimismo, el presidente del sindicato extendió la invitación a todos los porteños y visitantes  para que asistan a esta gran celebración donde tendremos 4 conjuntos folclóricos, además de Los Tigres y Kumbia Hits».

Entre los atractivos de la fogata se encuentra un variado show artístico y la venta de delicioso pescado frito. Este año, la proyección es vender una 8 mil presas de merluza, las que serán preparadas por los pescadores para recibir a los miles de asistentes a esta fiesta frente a la bahía. En lo artístico, el espectáculo contempla la presentación de agrupaciones folclóricas y música popular a cargo de conocidos artistas porteños, entre los que destacan las cuecas de Savia Porteña, Cantares del Puerto y el Grupo Folclórico Renacer.

Para los amantes de los éxitos del recuerdo, estarán Los Tigres, con temas como «Me colgaste el teléfono», «Embustera», «Yo sé» y muchos más. La jornada finalizará con la cumbia picarona de Kumbia Hits, el grupo tropical porteño con mayor éxito a nivel nacional, quienes interpretarán canciones como «Pamela Shu», «Soy Ramón» y «Pa que me invitan…», entre otras.

La fiesta comienza a las 18:00 hrs y se extenderá hasta pasada la medianoche. La entrada es liberada y en materia de seguridad se contará con la colaboración de Carabineros, la Gobernación Marítima, Bomberos y la Defensa Civil.