Luego del episodio sísmico vivido en la Región de Valparaíso, Sernageomin zona centro (que comprende Región de Valparaíso y Metropolitana), activó su protocolo de emergencia. Tanto sus equipos profesionales de seguridad minera, medio ambiente y propiedad minera, reportan a esta hora lo siguiente:

La totalidad de los turnos de noche en faenas mineras han sido suspendidas por seguridad.

Al respecto, el director regional de Sernageomin Zona Centro, Héctor Soto, indicó que “para el día de mañana a primera hora hemos dispuesto un operativo especial de terreno, con los fiscalizadores de Sernageomin, a objeto de evaluar en qué condiciones han quedado las faenas de manera tal de salvaguardar en primer lugar la seguridad de los trabajadores de este sector.”

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Región de Valparaíso, estableció contacto directo con Luis Alberto Torrijo, titular de Faena La Leona en Putaendo que originalmente había reportado un accidente producto del sismo. Luis Alberto Torrijo, señaló que se registró operativo preventivo de emergencia pero que no se registraron mineros atrapados en la faena. Esta información fue levantada en coordinación en terreno con equipos de Seremi de Minería y Gobernación de San Felipe.

Faenas contactadas por Sernageomin que reportan inspecciones sin novedad:

Operación el Soldado en comuna de Nogales, sin novedades.

Faena Cerro Negro, comuna de Cabildo, sin novedades.

Andina Codelco, Los Andes, sin novedades.

Pullalli, comuna de La Ligua, sin novedades.

Chagres, comuna de Catemu, sin novedades.

Minera Pimentón, San Esteban, operaciones detenidas por seguridad.

Evacuados:

Ventanas, Puchuncaví. Andina y Codelco. En caso de Ventanas, evacuación se efectuó por activación de protocolo debido a la existencia de alarma de tsunami, 80 trabajadores se encuentran en zona de seguridad en sector Los Maitenes, trabajadores estarán en zona de seguridad con carpas, hasta que baje alarma de tsunami.

Las Cenizas, Cabildo, evacuación preventiva. Mañana se evaluará situación físicas de faenas.