LAN y TAM informaron que reanudarán la operación de todos sus vuelos domésticos en Chile e internacionales desde y hacia Santiago a partir de las 00:00hs. del 16 de septiembre.

Cabe destacar que debido al paro del personal aeronáutico y de los controladores aéreos de Chile, LAN y TAM se vieron en la obligación de reprogramar o cancelar un total de 194 vuelos durante la jornada del 15 de septiembre.

LAN y TAM lamentaron los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, ocasionó en sus pasajeros, y dispuso de 31 vuelos adicionales a partir del 16 de septiembre para reubicar a todos los pasajeros afectados. Además, las compañías dieron servicio de alojamiento en hoteles a más de 500 pasajeros que tenían vuelos de conexión el 15 de septiembre y que debido a esta contingencia no pudieron continuar con su viaje, y que serán reacomodados en vuelos a partir de mañana.

Recomendaciones a pasajeros que vuelan el 16 de septiembre

Como consecuencia del paro y para que los pasajeros lleguen a sus destinos en vísperas de estas Fiestas Patrias, las compañías transportarán el día 16 de septiembre más de 22.000 pasajeros en los aeropuertos de Chile, cifra superior a la cantidad de pasajeros que vuelan en un día promedio en temporada alta. Por lo anterior, recomiendan a sus pasajeros tomar las siguientes medidas:

·         Chequear la sección Estado de Vuelo en LAN.com.
·         Realizar el Check-in con anticipación a través dewww.lan.com, www.tam.com.br, o a través de su dispositivo móvil con las aplicaciones de LAN y TAM.
·         Llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para vuelos internacionales, y 2 horas para vuelos domésticos.

Además, LAN y TAM le recuerda a todos sus pasajeros, que tenían viajes programados para el día 15 de septiembre, que pueden acogerse a alguna de las siguientes opciones:

1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.


2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.

3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.

Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN y TAM o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías.

LAN y TAM reiteran su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio, y lamentan los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudo causar a sus pasajeros.