Las Fuerzas Armadas y de Orden desfilarán desde Plaza O’Higgins a Plaza Sotomayor el próximo día 18 de septiembre.

El anuncio fue confirmado por el comandante en jefe de la primera Zona Naval, contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, al alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien había solicitado este despliegue de tropas, como una manera de realzar las fiestas patrias en este puerto.

El desfile tendrá lugar al término de la Parada Militar que todos los años tiene lugar frente al Congreso Nacional.

Con estas palabras, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó la necesidad de recuperar esta tradición:

Como en años anteriores, las tropas serán encabezadas por la Escuela Naval «Arturo Prat» seguidas por el Regimiento de Infantería «Maipo»; la Academia Politécnica Naval; el destacamento de presentación de la Fuerza Aérea de Chile y por el regimiento de presentación de Carabineros de la Quinta Zona «Valparaíso».

La disposición será un nuevo atractivo que viene a sumarse a la fiesta popular del próximo 18 de septiembre y en los hechos será una extensión de la «parada chica» que en los últimos años se había desarrollado entre el Congreso Nacional y la avenida Brasil.

En los fundamentos de su solicitud, el alcalde Jorge Castro hizo presente que en los últimos años, el tradicional desfile del 21 de mayo por las calles de Valparaíso se ha visto interrumpido  por efecto de los incidentes relacionados con la lectura del Mensaje Presidencial.