La Seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo decretó el cierre de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego que cerca de 40 alumnos resultaran intoxicados producto de una emanación de gas.

Los fuertes olores provienen de una planta de tratamiento de aguas servidas, los que provocaron que los menores presentaran náuseas y cefaleas, por lo que tuvieron que ser derivados a los Cesfam de Puchuncaví y Ventanas.

Desde la Seremi, explicaron que los gases emanados desde la planta de residuos pueden clasificarse como ácidos y alcalinos. Los primeros incluyen sulfuros orgánicos y ácidos orgánicos volátiles; en tanto los segundos incluyen amoniaco y aminas.

Por ello, la autoridad sanitaria aclaró que se iniciará un sumario para establecer las responsabilidades en el hecho.

La medida podría ser levantada «toda vez que el municipio pueda acreditar los parámetros operacionales y de control diario del sistema, acreditar la mantención asociada a los equipos que involucran la planta y garantizar la disposición final de las aguas servidas”, explicaron.

«Claramente es una falla en la mantención. La idea es ver cómo en los siguientes días hacen la mantención que corresponde y una vez realizado el sumario sanitario se verán las sanciones», explicó.

«Si la respuesta es rápida, en los próximos días se levantará la prohibición de funcionamiento (…) lo más probable es que los niños estén esta semana sin clases», explicó.

Asimismo, aclaró que todos los menores se encuentran fuera de peligro y se encuentran en su domicilio.